El fallo es una victoria para el movimiento por los derechos de las drogas y el estado de California. La legalización de la marihuana por parte de los votantes en 2016 abrió el sistema penitenciario a un mayor uso de drogas, pero sigue siendo ilegal usarla o fumarla dentro de una prisión. Pero ahora, los reclusos ahora pueden poseer marihuana en sus prisiones, siempre y cuando no violen las reglas de la prisión. La decisión es una victoria para los presos y sus familias, y la legalización de la marihuana en California debería ayudar a mantener seguros a los presos.
La nueva ley también permite que los presos posean marihuana en prisión si tienen una condición que les impide funcionar normalmente. Las condiciones para las cuales el uso de marihuana es médicamente apropiado incluyen cáncer, epilepsia, glaucoma, migrañas intratables y dolor crónico y espasmos musculares. A las personas con una afección médica grave se les debe recetar cannabis para tratar la afección. Otras condiciones que pueden calificar para recetas de marihuana incluyen enfermedades terminales.
Si bien una condena por un delito grave es un gran paso para los usuarios de marihuana, aún crea miles de otras barreras. Por ejemplo, una condena por un delito grave puede impedirle poseer un arma o incluso marihuana en ingles adoptar un niño. También puede restringirle la posibilidad de adoptar un niño. Por esta razón, muchos estados están considerando reformar sus leyes de drogas para legalizar la marihuana en prisión.
El fallo de la corte significa que los reclusos de California ahora pueden poseer legalmente marihuana en sus celdas de prisión. El tribunal dijo que no era necesario aprobar la medida. Los argumentos del estado de que socavaría el control penitenciario fueron refutados. El fallo significa que la posesión de marihuana en prisión aún puede ser castigada; por ejemplo, a los reclusos se les pueden negar créditos por buen comportamiento. Una nueva ley podría ayudar a aclarar cualquier malentendido sobre las políticas de marihuana en California.
Los reclusos ahora pueden poseer marihuana en sus celdas de la prisión si califican. El fallo también afecta las condenas por delitos graves de otras maneras. Algunas personas no pueden conseguir un trabajo debido a una condena por un delito grave. También puede limitar su capacidad para adoptar un niño. Si no se anula su delito grave, es posible que deba pasar el resto de su vida en la cárcel. Incluso podría perder su casa.
Un caso reciente en California involucra a cinco reclusos en prisiones estatales. Fueron condenados por delitos graves de marihuana. El Tribunal de Apelaciones del Tercer Distrito anuló las condenas y dictaminó https://www.ministryofcannabis.com/es/semillas-autoflorecientes/auto-cannabis-light-feminizadas que la posesión de la sustancia ya no era un delito. Aunque el fallo es un revés para los presos, permite que las personas posean marihuana en sus celdas si tienen condiciones médicas legítimas.
A pesar del fallo, la marihuana sigue siendo ilegal para los reclusos de California. Sin embargo, las prisiones del estado siguen teniendo leyes que impiden que las personas consuman marihuana. Si bien es ilegal poseer marihuana en California, un gran porcentaje de reclusos la usan con fines médicos. Si bien el gobierno estatal tiene derecho a restringir el acceso de los reclusos a las drogas, es ilegal que los funcionarios de prisiones las prohíban.
La decisión es una victoria para los reclusos. Los reclusos ahora pueden poseer marihuana en sus celdas de la prisión y no ser acusados de ningún delito. Este fallo se produce después de que un panel de tres jueces revocara las condenas de cinco hombres en Sacramento. Si bien el código penal estatal todavía criminaliza a los reclusos que fuman, ingieren o consumen marihuana, este fallo no prohíbe a los reclusos que simplemente desean tener acceso a ella.
Si bien la decisión es una victoria para los reclusos, todavía hay mucha confusión para los abogados y fiscales. Si bien la legislatura del estado no ha decidido si permitirá la legalización de la marihuana en prisión, todavía permite que los presos usen la droga con fines médicos. En California, los reclusos ahora pueden usar cannabis en sus celdas para tratar ciertas condiciones. También pueden usar la planta para otros fines, incluso si están embarazadas, tienen una enfermedad terminal o tienen una condición médica terminal.