Juez de Dakota del Sur declara inconstitucional medida sobre marihuana recreativa

Después de meses de anticipación, un juez dictaminó que la medida de marihuana recreativa del estado es inconstitucional. El juez señaló que la medida se extralimitó en las facultades del Poder Ejecutivo. Al determinar de marihuanas si la medida es inconstitucional, dijo el tribunal, la Legislatura debería haber sido la que decidiera. En su opinión, la legislatura debería haberlo hecho primero, antes de aprobar una ley de marihuana recreativa.

El juez encontró que la enmienda violaba el requisito de un solo sujeto del Artículo XXIII, SS 1 y debería haber sido presentada a través de una convención constitucional en su lugar. La Corte Suprema de Dakota del Sur confirmó la decisión del tribunal de circuito y declaró que la enmienda era inconstitucional porque contenía disposiciones relacionadas con tres temas separados: cáñamo, marihuana medicinal y marihuana recreativa. Aunque el estado aprobó la medida por más de dos tercios, la decisión del juez sigue en pie.

La Corte Suprema de Dakota del Sur confirmó la decisión de la corte del sexto circuito del estado que anuló la medida de marihuana recreativa aprobada por los votantes. Los votantes aprobaron la medida en 2018 y ahora se espera que esté en la boleta electoral en 2020. La enmienda constitucional del estado prohíbe la inclusión de más de un tema. Curiosamente, la enmienda propuesta incluía marihuana medicinal y cáñamo. La decisión es una victoria para la industria de la marihuana en Dakota del Sur.

La decisión hace que la legalización de la marihuana recreativa en el estado esté un paso más cerca de la realidad. Aunque los votantes de Dakota del Sur aprobaron abrumadoramente la medida el otoño pasado, un juez la declaró inconstitucional. La ley ahora no entrará en vigencia hasta que se complete el proceso de apelación. Mientras tanto, los partidarios de la enmienda están preparando una apelación ante la Corte Suprema de Dakota del Sur. Esta decisión no es definitiva, pero es un claro indicio de lo que sucederá en el futuro.

Si bien no hay planes inmediatos para legalizar la marihuana recreativa en Dakota del Sur, sigue siendo posible aprobar un programa de cannabis medicinal en el estado. Sin embargo, la legalización de la marihuana es un proceso complicado que seguirá enfrentando obstáculos para el estado. Por ahora, Dakota del Sur se enfocará en implementar un programa de cannabis medicinal. Sin embargo, la legalización de la marihuana recreativa en Dakota del Sur tendrá que esperar hasta 2023.

El fallo sigue al fallo de un tribunal inferior que anuló la Enmienda A, que habría legalizado el uso recreativo de la marihuana en Dakota del Sur. El fallo no sorprende. Los votantes del estado aprobaron la Enmienda A en noviembre pasado, pero el gobernador https://www.ministryofcannabis.com/es/cultivo-de-la-cannabis republicano encabezó una campaña legal para anular la ley. Los argumentos de la administración de Noem giraban en torno a violaciones técnicas de la constitución estatal. Por lo tanto, la enmienda no debería haberse convertido en ley en Dakota del Sur.